Te explicamos sobre el proceso de Libre Desafiliación del SPP
Si ya no deseas pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedes retornar a la ONP y el dinero de tu cuenta individual se transfiere al fondo común de la ONP.
Condiciones para realizar este trámite:
Ten en
cuenta que:
Esta decisión es irrevocable y, en caso corresponda, tendrás que pagar a la ONP la deuda por el diferencial de aportes.
No es requisito tener Bono de Reconocimiento para acceder a la desafiliación; sin embargo, se hace más sencillo el trámite porque la ONP ya verificó los aportes de los años que sustentan el bono.
Si tienes aportes impagos, la AFP continuará o realizará los procedimientos de cobranza que corresponden por aquellos periodos de devengue que han sido generados en las AFP.
Si realizaste aportes voluntarios sin fin previsional, deberás iniciar la devolución previo al inicio del trámite.
Preguntas Frecuentes
¿Me conviene desafiliarme?
Si no lograste acumular el saldo necesario en tu fondo; al momento en que decidas jubilarte, debes evaluar si el monto de pensión que podrías recibir en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) será mayor a la que recibirían en las AFP.
¿Quiénes no pueden desafiliarse?
Aquellas personas que tengan la condición de pensionista o aquellos afiliados que cumplan con los requisitos para solicitar la garantía estatal de Pensión Mínima de las AFP o de Pensión de Jubilación Adelantada 19990, establecida en la Ley N° 27617.
¿Qué pasa si deniegan mi solicitud de Desafiliación?
Puedes presentar un recurso administrativo de impugnación como: Recurso de Reconsideración y Recurso de Apelación.