




¿Qué es el reembolso por gastos de sepelio?
Es el derecho que tienen los beneficiarios o terceros a solicitar la devolución por gastos de sepelio en el caso de tu fallecimiento.
Si el afiliado tiene su cobertura de seguro activa, el monto será cubierto por el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. De lo contrario, será pagado con el dinero del fondo acumulado en la cuenta del afiliado fallecido.
La cobertura de seguro se mantiene activa, siempre y cuando:
Para iniciar la solicitud de devolución de los gastos de sepelio debes presentar los siguientes documentos:
El reembolso aplica para:
Carroza
Camioneta para aparatos florales
Cargadores
Capilla ardiente
Necropsia
Velatorio
Derechos de salubridad
Costo de cremación
Ataúd
Urna (en caso de cremación)
Alquiler de ataúd (En caso de cremación)
Tumba o nicho
Preguntas Frecuentes
Siempre que el afiliado:
- Haya hecho al menos 4 aportes en los últimos 8 meses, antes de tu fallecimiento.
- No haya iniciado el proceso de jubilación y/o retiro 95.5%*
*El afiliado puede haber realizado el retiro del 95.5% pero si pagó la prima de seguro, va a tener la cobertura.
El monto que cubre el reembolso por gastos de sepelio es el establecido por esta Superintendencia, el cual tiene un tope y se actualiza semestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Conócelo aquí.
Primero la AFP debe evaluar la situación del afiliado en un plazo de 5 días útiles.
Luego, dependerá de la situación de la cobertura de seguro:
- Si cuenta con cobertura: Se envía el caso a la Compañía de Seguros dentro de los 3 días útiles siguientes y esta tiene el plazo de 10 días útiles para realizar la evaluación y efectuar el pago.
- Si no cuenta con cobertura: Se pagará del fondo del afiliado en un plazo no mayor a 8 días útiles.