¿Qué es el reembolso por gastos de sepelio?

Es el derecho que tienen los beneficiarios o terceros a solicitar la devolución por gastos de sepelio en el caso de tu fallecimiento.

Slider1

Si el afiliado tiene su cobertura de seguro activa, el monto será cubierto por el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. De lo contrario, será pagado con el dinero del fondo acumulado en la cuenta del afiliado fallecido.

La cobertura de seguro se mantiene activa, siempre y cuando:

img_block
img_content_block
Haya hecho al menos 4 aportes en los últimos 8 meses, antes de su fallecimiento
img_content_block
No haya iniciado el proceso de jubilación y/o retiro 95.5%
 

Para iniciar la solicitud de devolución de los gastos de sepelio  debes presentar los siguientes documentos:

 
  • La defunción del afiliado

    La defunción del afiliado

    image
    img_content_block
    Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC
    img_content_block
    Copia simple del original del Certificado médico de defunción
    img_content_block
    En caso de fallecimiento por accidente:   Atestado Policial, si no hubiese atestado presentar el original de la constancia de la comisaría donde se consigne que no se realizó el correspondiente atestado policial
    img_content_block
    Epicrisis o historia clínica:   En caso de fallecimiento por muerte natural (solo si su afiliación es menor a 6 meses)
  • Los sustentos del gasto

    Los sustentos del gasto

    image
    img_content_block
    Facturas y/o boletas de venta canceladas (electrónicas previa validación en SUNAT) y, demás documentos originales que acrediten el gasto de sepelio. Estos documentos deben mostrar: Los nombres y apellidos del fallecido y de la persona que realizó el gasto, así como mostrar el domicilio, número de RUC y/o de N° Boleta
  • La persona que realizó el pago

    La persona que realizó el pago

    image
    img_content_block
    Persona natural:   Copia simple del documento de identidad.
    img_content_block
    Persona jurídica:   Copia simple del Documento de identidad del solicitante, copia simple del testimonio de constitución y documento que acredite al representante legal, certificado literal del registro de personas jurídicas emitida por Registros Públicos con una fecha no mayor a 30 días, carta poder simple firmada por representante legal de la empresa en donde se indique que autoriza a la tercera persona a solicitar el reembolso de Gastos de Sepelio, Declaración Jurada del Representante de la Funeraria (Familiar autoriza a funeraria el reembolso) y el sustento de la cuenta a nombre de la empresa para efectuar el reembolso (Banco: BCP, Interbank, Scotiabank o BBVA), en moneda nacional.
    img_content_block
    Si no es un familiar, debe presentar una Declaración Jurada de no relación con el afiliado.
 

El reembolso aplica para:

  • >

    Carroza

  • >

    Camioneta para aparatos florales

  • >

    Cargadores

  • >

    Capilla ardiente

  • >

    Necropsia

  • >

    Velatorio

  • >

    Derechos de salubridad

  • >

    Costo de cremación

  • >

    Ataúd

  • >

    Urna (en caso de cremación)

  • >

    Alquiler de ataúd (En caso de cremación)

  • >

    Tumba o nicho

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se mantiene activa la cobertura de seguro?

Siempre que el afiliado:

  • - Haya hecho al menos 4 aportes en los últimos 8 meses, antes de tu fallecimiento.

  • - No haya iniciado el proceso de jubilación y/o retiro 95.5%*

*El afiliado puede haber realizado el retiro del 95.5% pero si pagó la prima de seguro, va a tener la cobertura.

¿Cuál es el monto que cubre el reembolso por gastos de sepelio?

El monto que cubre el reembolso por gastos de sepelio es el establecido por esta Superintendencia, el cual tiene un tope y se actualiza semestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Conócelo aquí.

¿Cuál es el plazo para el reembolso?

Primero la AFP debe evaluar la situación del afiliado en un plazo de 5 días útiles.

Luego, dependerá de la situación de la cobertura de seguro:

  • - Si cuenta con cobertura: Se envía el caso a la Compañía de Seguros dentro de los 3 días útiles siguientes y esta tiene el plazo de 10 días útiles para realizar la evaluación y efectuar el pago.

  • - Si no cuenta con cobertura: Se pagará del fondo del afiliado en un plazo no mayor a 8 días útiles.

item_call_to_action

Agencia Virtual

Inicia tu trámite a través de nuestra Agencia Virtual

item_call_to_action

Folletería Digital

Si quieres más información sobre este trámite, no dudes en visitar nuestra Folletería Digital.