Tratamiento a los datos personales

CONDICIONES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 29773 Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2024-JUS, Profuturo AFP desea poner de conocimiento de sus usuarios o clientes, los siguientes aspectos relacionados con sus datos personales:
- Profuturo AFP (en adelante PROFUTURO), con RUC N° 20142829551, es el titular del banco de datos personales en el que se almacenan los datos personales facilitados para tramitar la presente solicitud o contrato. Profuturo es una Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) que forma parte del grupo económico internacional de The Bank of Nova Scotia (en adelante el "BNS"), con domicilio en Calle Andrés Reyes 489, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima. La existencia de este banco de datos personales ha sido declarada ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, mediante su inscripción en el Registro de Protección de Datos Personales con la denominación ”Personas” y el código: RNPDP-PJP N° 01335.
- Finalidades necesarias para la relación contractual o precontractual: El tratamiento de los datos personales es condición necesaria para los fines propios de la preparación, celebración y ejecución de la relación contractual de los productos y/o servicios que usted contrate; así como para atender cualquier solicitud que usted genere. Éstos serán usados para i) contactarlo y asistirlo con la solicitud de traspaso o afiliación, ii) la evaluación y ejecución de las solicitudes y/o contratos de productos o servicios ofrecidos de acuerdo a la legislación vigente, iii) entender sus necesidades y mejorar su experiencia respecto de los productos y/o servicios contratados; iv) recopilar, de fuentes públicas tales como RENIEC, datos personales que sean necesarios para la solicitud de traspaso o afiliación, v) verificar y validar su identidad en las operaciones que realice; vi) el cobro de deuda previsional, vii) el cumplimiento de los requerimientos legales y normativos de cualquier regulador nacional o extranjero, y/o viii) proteger la seguridad de sus transacciones en cualquier canal y su integridad en nuestras agencias y otras instalaciones.
- Transferencia y destinatarios: PROFUTURO podrá transferir y dar tratamiento a sus datos personales ya sea por medios tecnológicos tercerizados o por medio de subcontratación, de manera directa o por intermedio de terceros (Grupo Scotiabank*, Grupo BNS, entidades de la Administración Pública, aliados comerciales y/o proveedores, nacionales o internacionales, que podrá consultar en la página web Lista Proveedores Profuturo) para los fines propios de la relación contractual o pre-contractual.
(*) El Grupo Scotiabank Perú (en adelante Grupo SBP) son: Scotiabank, Scotia Bolsa, Scotia Fondos, Profuturo AFP, Scotia Contacto, Caja Cencosud Scotiabank y otras que se aprecian en la página web www.scotiabank.com.pe o aquellas que pudieran crearse en el futuro y que se incluirán en dicha lista. - Plazo de conservación: Los datos personales se conservarán durante la evaluación de las solicitudes de traspasos y hasta por un plazo máximo de seis (06) meses en caso no se culmine con el proceso de traspaso o afiliación. En caso de suscribir un contrato, sus datos podrán ser almacenados hasta por treinta (30) años después de que finalice la relación contractual con PROFUTURO.
- Derechos del titular de los datos: Como titular de sus datos personales, usted tiene, entre otros, los derechos de acceder a sus datos en posesión de PROFUTURO, conocer las características de su tratamiento; rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; solicitar sean suprimidos o cancelados al considerarlos innecesarios para las finalidades previamente expuestas o bien oponerse a su tratamiento para fines específicos. Usted puede, en cualquier momento, revocar el consentimiento brindado para las finalidades adicionales o ejercer los otros derechos que la ley otorga, para lo cual deberá presentar una solicitud escrita en cualquiera de nuestras agencias o mediante el buzón electrónico arco@profuturo.com.pe, incluyendo su nombre completo y domicilio u otro medio para recibir respuesta, documentos que acrediten su identidad o representación legal, descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer sus derechos y otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos. Cabe señalar que su solicitud de suprimir o cancelar sus datos personales no procederá cuando PROFUTURO esté obligado a conservar sus datos personales para la ejecución de la relación contractual, ni cuando tengan que ser conservados por razones históricas, estadísticas o científicas de acuerdo con la legislación aplicable.
De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú; llenando el formulario publicado en el siguiente enlace: Formulario de Procedimiento Trilateral de Tutela. - PROFUTURO declara que ha adoptado las medidas necesarias para mantener seguros sus datos personales. Puede consultar más detalle sobre nuestras políticas de privacidad en www.profuturo.com.pe.